sábado, 26 de noviembre de 2011

La duda del galán (o me quedo con los dos)

Una actividad que podría ser simple. Pero con Albert Memmi (1994; http://www.ird.fr/afrodesc/IMG/pdf/CUADERNO_No_8.pdf) podría decir que el orden de la lógica no es siempre el de la vida, y que si queremos ser metódicos, la definición, agrego, cualquier definición, debería ser el resultado de esta larga búsqueda.

Qué capo este Memmi: racismo y opresión, retrato de un colonizado. ¿Sabrá este buen señor que encontré uno de sus libros a 5$ en el Parque Centenario? ¡A eso llamo yo socialización del conocimiento!

Ergo, ante cierta afirmación algo diabólica, que nunca fue pregunta, respondí que no (lejos lejísimos de lo angelical) y me le animé al Scirus (http://www.scirus.com/srsapp/), un buscador científico. Debo decirles que sí, que pensé en usar otro buscador para sondear qué dice la web sobre el “clasismo” como orden de clases diferencial y su relación con el racismo (jerarquización racial). “¡No, Google!¡Déjame!¡Suéltame!”, dije con voz de Grecia Colmenares, pero morocha. En otro de los particulares ritos de pasaje que nos toca en suerte o que elegimos, dejé por fin el Google académico como la verdad revelada. Y me fui con Scirus, una especia de George Clooney con barbita de tres días: por lo atractivo, vió.

Usé el lenguaje simple, conceptual (CLASISMO). Preferí empezar por el concepto, para dar lugar a que el buscador me arme una red conceptual (desigualdad, diferencia, racialidad, subalternidad). De no querer sostener mi investigación, volvería a Google (una suerte de Sean Pean en su mejor momento, y que por lo mismo, no sé si dejaría).

Nada. Todavía no me habla el Scirus. Mucho menos “Jorge” Clooney. Imagínense. Y tomé nota del resultado del concepto (en el margen izquierdo hay variables interesantes). En principio, más que dejar de lado, elijo aquellos títulos que me resultan sugerentes por algún motivo.

En todo caso, tengo claro el propósito de mi búsqueda (algún día les contaré más, sino, me preguntan). Por eso la refino: “a por la búsqueda avanzada”. Agrego desigualdad como palabra clave y nada. Acá me dicen en casa que es porque no encontró la asociación el buscador. Indago en “todo el documento”. ¡Me encantó! Hay un texto titulado: “La sociedad civil asimétrica”. Es un capítulo 5 de algo. Tres veces intenté y no abre el pdf. ¡Qué lo tiró!

Conforme, lo que se dice conforme con la búsqueda no estoy. En realidad, siento que una no se termina de conformar nunca. Porque tiendo a la dispersión y creo que, como en todo, debemos aprender a sistematizar tamaña información y sostener nuestros propios y a veces intuitivos “filtros”. A veces siento que el tiempo (la sensación de su falta) nos remite a las primeras páginas con sus links. La web es la constatación de que “no somos nada”. El éxito es relativo, pequeño o gigantesco. Del tiempo, hace 4 horas que estoy analizando, escribiendo resultados y buscando un lenguaje cómplice para comunicar mis reflexiones. Después me bañé, me comí unas cerezas que me salieron más caras que el libro de Memmi y una banana y volví sobre mis pasos.

Confiable, lo que se dice confiable no es el Scirus este. En el mundo global hay que dudar de todo. Lo que sí, me transmite sensación de seriedad y seguridad. Y me parece que busca en varios espacios antes de traerme la información (es como si averiguara que marca de chocolate me gusta para hacerme un regalo).

Habrá que ver. Como todo inicio de una nueva relación.

¡A por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario