domingo, 17 de julio de 2011

Historias mínimas

La capacidad de síntesis es algo que atribuyo más a los demás que a mí misma. Suele gustarme planificar las subordinadas de mis textos, irme por la tangente, incorporar rarezas incomprensibles a mis relatos, y modos que no hacen otra cosa que sumar caracteres a la prosa.

Sin embargo, en los primeros años de secundaria, suelo buscar que mis alumnos impriman claridad y precisión a sus textos. Claro, es lógico confundir extensión con precisión (extensión máxima: 15 renglones. Estampida de “¿pueden ser más?” “¿máxima o mínima?”). Y claro también, en los primeros años respetar la consigna es todo un tema.

—“Chicos, una gran historia no es la historia más larga, sino la más precisa, la que atrapa desde la exactitud de las palabras utilizadas, de las formas convocantes”.

Y otra vez me repito: “la consigna debe ser muy clara”. Más claridad que el mismo texto no te deje seguir escribiendo, echale agua. El twitter está hecho para dar Surrealismo y vanguardia en 1º año, —pienso en voz alta.

Por lo tanto, luego de una clase teórico-introductoria, de las formas de expresión, de los temas abordados y del contexto histórico de las vanguardias en general y el surrealismo en particular; luego de sendas lecturas de Rimbaud, Oliverio, Felisberto Hernández, Baudelaire, Macedonio y Alejandra Pizzarnik, pediré a los chicos que se saquen una cuenta de twitter.

Nuevamente la consigna deberá ser clara: dividiremos la clase en grupos de a cuatro o cinco integrantes y propondré un tema para cada grupo, y a escribir textos/fragmentos/microrrelatos en 140 caracteres. Luego, los publicaremos en twitter, con un hashtag elegido para tal fin (#3del7). Haremos particular hincapié en la idea de lo público (todos vemos el mensaje enviado en forma de poesía) y del uso del lenguaje.

Y de la idea de lo público pensaremos en el trabajo en equipo, en el trabajo colaborativo; en cómo armar pequeñas o grandes poesías o relatos vanguardistas a partir de la conjunción de todos los relatos. Hablaremos de la construcción colectiva. Construcción de lo público que se hará visible en un paper li creado para ordenar la información hecha poesía.

Querré lectura consciente del “sí mismo” y de “los otros” y pediré recorridas y críticas certeras desde un buen lugar, desde el lugar de la construcción. Pediré que se haga de cada tema en principio, una poesía o un relato de vanguardia. Deberán los cuatro o cinco integrantes de cada grupo trabajar conjuntamente en la elaboración de esta suerte de “cadáver exquisito”. Y todas las voces (todos los twitters) deberán ser parte de él. Todas estarán yuxtapuestas en el relato infinito que parte finito.

El valor se vislumbrará al final de la actividad. Seremos extensos desde lo breve, seremos equipo de trabajo desde lo individual; romperemos la línea de lo privado e indiviso, seremos menos selectivos en principio. Seremos todos.

Seremos vanguardia porque seremos todos. Y diré, con Arthur Rimbaud: “Solidísimos bribones. Muchos han explotado vuestros mundos”.


9 comentarios:

  1. Me encanta, Gaby! te lo dije hace tiempo...el twitter era tu desafío. Además me sentiré entre Uds. con el uso del #3del7 ;)

    ResponderEliminar
  2. Majito! imaginate si escribía #vanguardismosurrealismoprimerañotextos. ¡Se nos iban los 140 caracteres (y sin espacios!). Claro que somos todos el #3del7. De hecho, ¿no lo escribiste vos por primera vez en twitter? Eso es trabajo en equipo!

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo a distancia, el poeta Robert Gurney, dice en un poema suyo:


    No hay separación
    entre la estética
    y lo político.

    La poesía
    es el taller de diseño
    de una sociedad mejor.

    La vanguardia poética
    es eso
    vanguardia.

    Bob escribió, me parece, acerca de una poética que también "es eso: poética" y que se expresa también en una propuesta de aprender como la que vos elaborás.

    A alquien le cayó extraño en una primera lectura lo de "sociedad mejor"... ¿en qué, en qué sentido? me preguntó. Creo que al menos en el sentido de una belleza que no es lo lindo sino la dignidad y la magnífica complejidad de existir. Y al menos, en el sentido de ofrecer muchos más sentidos para la existencia.

    En fin Gabi, te diré que tu proyecto invita a desencadenar la palabra, ya ves lo que sucede conmigo! En cuanto a un texto largo o corto, me dejás pensando. Héctor Ciocchini decía que la Ilíada no es "larga", porque no le sobra nada; mientras que textos de pocas páginas resultan demasiado extensos.

    Que sigas, Gabi, pido que sigas, como y en lo que quieras, pues le estás poniendo poética al mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es tal cual Ramón. De ahí viene la cuestión: la precisión no pasa por la extensión, no pasa nunca por ella. El problema de los chicos creo que aparece cuando al no saber ser concretos intentan apasiguar sus ansiedades con muchas palabras. Todas juntas se pierden en el relato. El texto pierde sentido. De ahí viene la posibilidad de hacer la actividad. Ahora, si me escriben otra Ilíada, te imaginás que no diré "te pasaste con los caracteres...". Pienso inmediatamente en Dostoyevsky. Gracias. Simplemente gracias por tu preciso comentario.

    ResponderEliminar
  5. Ramón, podrías decirle a quienes te preguntan... que averigüen el programa del expresionismo: básicamente crear nuevas condiciones de vida frene a una realidad que no era la mejor (el período posterior a la primera guerra). No sabían que vendría la segunda!!
    Mondrian... que a través del Neobjetivismo también plantea lo mismo.
    Que lean en mashpedia el apunte de expresionismo.
    Un mundo nuevo que no fue...
    pero que aún puede ser... Depende de nosotros...
    Muchos imaginaron un cambio desde la literatura... hasta el loco Aira... con El congreso de literatura... Y la eterna rebelión de las disutopías que nos alertan siempre y nos auxilian en el aula de literatura: Un mundo feliz (Huxley), 1984 (Orwell) y tantas otras...
    Vale la pena pensar en estrategias para crear un mundo mejor. Si no fuese así, no seguiríamos enseñando.
    Bs
    Laura Benitez

    ResponderEliminar
  6. Debo decirles que me hace muy bien haber despertado tamañas intervenciones. Gracias a ambos!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen trabajo! Felicitaciones!
    Yamila.

    ResponderEliminar
  8. No creo en la importancia del tamaño. Si creo en el valor de la palabra. En estos tiempos de inmediatez. Del todo ya. Del todo ahora, personalmente prefiero lo extenso, en tanto que, para determinar si sobra o si hay demás, hay que primero tener la voluntad y el esfuerzo de leerlo todo y definir esas cuestiones mas allá del cansancio que nos puede producir alguna extensión.

    ResponderEliminar