martes, 12 de abril de 2011

Inclusión y resistencia.

Al hablar (o pensar) en los modelos 1 a 1 claramente me surge un interrogante: “¿en qué momento voy a poder dejar de usar las netbooks para volver a lo que conozco?” Pero claramente también se va delineando otro “conocer” que se suma: esta suerte de comodidad frente a una pantalla. Algo raro, una satisfacción de ver un lindo texto convertido en pdf. Una sonrisa al insertar una fotografía escaneada, un tiempo dedicado en hacer un cuadro y llenarlo de colores para su comprensión.
Y del otro lado, al costado, adelante, en la mochila, el libro, el apunte, la poesía, la birome, el papel en blanco para ser llenado. Bajo ningún aspecto olvidado, la posibilidad de buscar fuentes y bibliografía en internet supera una biblioteca compuesta por años y herencias invaluables.
Los otros días un alumno de 1º año me dijo: “¿un ejemplo de prosa lírica?”. Alcé mi mano izquierda a la altura de la biblioteca del aula, donde todavía hay algún que otro libro y sin mirar saqué “Patas arriba”, de Eduardo Galeano. Aleatoriamente leí una de sus páginas y saldé la duda. ¿Qué hubiera pasado si no estaban allí esos libros? Me resisto a pensarlo. ¿Si los chicos hubieran tenido sus computadoras para buscar una prosa de excelencia? Me resisto…
Elegí dos videos (los de la experiencia intercultural en Misiones y el taller itinerante por los barrios en Rafaela). ¿Elegí contextos “lejanos” a la realidad de la “tresdelsiete” por algo en especial?¿Fue tan sólo deformación profesional (soy antropóloga)?
Lo cierto es que en ambos videos observo una meta clara, con las netbooks como dispositivo de conocimiento, como instrumento: que los chicos de la etnia Mbyá guaraní hablen de su cultura entre chapuzones, reviros y aprendizaje con su maestro auxiliar bilingüe. Que exista la posibilidad que creen y recreen una página de internet que cuente lo que nosotros no podemos contar. Protagonistas. Un título que puede andar, aunque un poco trillado.



Que los chicos de los barrios carenciados de Rafaela, a través de las computadoras, y el modelo 1 a 1 en particular, puedan sentirse personas, en sus propias palabras. Que puedan, por medio del conocimiento y un simple programita gráfico como es el paint, redimensionar un Berni. ¿Quién no está seguro con Berni cerca? Capaz…



Expuesta como todos en estos momentos a la construcción identitaria con las TIC’s, creyendo que todo cambio implica fisuras, mejoras y estancamientos (la evolución no mira siempre hacia adelante) probablemente —a partir de todo lo escuchado, visto, leído— pueda transmitir una idea preliminar: quebrar nuestras propias resistencias puede dar por resultado, si las políticas públicas de verdad están orientadas a la mejora de la educación y, con ella, de la calidad de vida de la población, un nuevo sentido en momentos en que el “sentido” está puesto en la mira.

Tratando de internalizar que cambio no necesariamente implica pérdida, coincido con muchos de los académicos que he escuchado y leído.

La opción es política — por el sentido político de cualquier inclusión—. La universalización es, no sólo de la lectura y la escritura, sino del sentido político que conllevan la lectura y la escritura. Entre todas las dimensiones que articula esta nueva alfabetización, como en las anteriores, la ética debe ser la que prime.

2 comentarios:

  1. Gabriela: Sin duda, tu mirada mucho más profunda y tu lectura no lineal sobre los videos nos vuelve a abrir los ojos a las realidades que nos cuentan los protagonistas.
    Verlos después de leer tus opiniones es encontrar un poco más...
    Gracias!

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  2. Lo bueno es que siempre se pueda encontrar un poco más...y eso que no hablé de la experiencia intercultural en sí y la "figura" del maestro auxiliar...¡Para otra actividad que amerite!!!!!

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