viernes, 1 de abril de 2011

Decisión institucional de ocultar

Museo de La Plata

(http://www.fcnym.unlp.edu.ar/abamuse.html)

Asignatura: Comunicación

Año: 3º

Profesora: Gabriela Nacach

Objetivos:

Analizar el concepto de institución.

Relevar el papel de las instituciones a partir del análisis del Museo de La Plata.

Establecer los mecanismos por medio de los cuales la institución oculta/encubre o descubre parte de su historia.

Dar cuenta de las estrategias institucionales tendientes a comunicar.

Explicitar los mecanismos de lo “no dicho” para establecer las dinámicas institucionales en su relación con la comunidad.

Propuesta de actividad

1) Introducción a la clase

Breve introducción al concepto de institución. Su papel como ámbito pedagógico y comunicacional.

2) Trabajo de investigación de los alumnos

Recorran la página y señalen cuáles son las actividades que desarrolla el Museo de La Plata.

Recorran el apartado “acerca del museo” (http://www.fcnym.unlp.edu.ar/abamuse.html). ¿Cuál es la imagen que da, a partir del mismo, la institución al resto de la sociedad?¿Qué componentes se destacan de su fundador?¿Conocías a Francisco P. Moreno?

Ir a “exhibiciones” (http://www.fcnym.unlp.edu.ar/abamuse.html). ¿Qué se muestra en el museo?¿Qué crees que se exponía en las vitrinas en los momentos álgidos de la lucha de fronteras, a fines del siglo XIX? ¿Qué te sugiere que pudiera exponerse en la sala correspondiente a Antropología Biológica?

Observar “Área de Educación y Difusión Científica” (http://www.fcnym.unlp.edu.ar/abamuse.html). ¿Qué detallas en esta sección?¿Hay algo que te llame la atención en el funcionamiento de la página?

3) A cargo del profesor:

Reseña histórica. La conquista del Desierto y las actividades de Francisco P. Moreno en relación con las poblaciones indígenas. La profanación de tumbas, la recolección de cráneos, el envío al Museo de la Plata de indígenas sometidos vivos, exposición en las vitrinas de seres humanos (vivos y muertos).

Explicación del trabajo realizado desde el año 2006 por el Grupo GUÍAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social). El grupo GUÍAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Desde el 2006 trabajan en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica. En el primer año de investigación identificaron los restos de 35 personas, que se encuentran en las colecciones del Museo de La Plata, lo cual permitió que se generaran cuatro nuevos pedidos de restitución por parte de las comunidades originarias a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En ese mismo año el equipo concretó un objetivo importante como es el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de las vitrinas del Museo de La Plata.

El equipo de investigadores del grupo ha tenido serios inconvenientes con el Museo de La Plata a la hora de iniciar el proceso de identificación y restitución de restos. Aún así, han salido adelante, llevando en su haber tres libros publicados y la restitución de los restos de Inacayal y Damiana; esta última de la comunidad Aché, de Paraguay (remitimos a http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2639-2005-11-21.html para conocer la historia de vejación de Damiana y su comunidad).

4) Puesta en común (profesores y alumnos)

Teniendo conocimiento de los temas planteados:

¿Conocías estás problemáticas al interior de la institución?

¿Qué mensaje se transmite a la comunidad desde el museo?

¿Qué opinión te sugiere a partir de lo expuesto?

¿Cuál crees que debería ser la función de un museo creado con fines eminentemente pedagógicos?

¿Consideras que el Museo de La Plata verdaderamente cumple su función social de comunicador de la realidad histórica? Justifica tu posición.

Cierre (profesores y alumnos)

Mi visión del tema: Como institución, el Museo de La Plata decide en la actualidad mantener un pesado silencio sobre una historia de vejaciones y apropiaciones del cuerpo de los Otros, ensalzando la figura de su fundador, no señalando la sordidez de su proceder en el marco de un proceso genocida hacia los pueblos originarios.

Escucho ahora a los chicos

8 comentarios:

  1. Actividad intensa y polémica, todavía hoy, a casi dos siglos de que el viejo Sayhuequé (y tantos otros) estuviera recluido en esas paredes. Buenísimo!

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  2. Me alegro que te haya interesado Leandro! Gracias por tu comentario. Si te provocó eso, la actividad cumplió su cometido!!

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  3. Muy bueno Gabi! No veo la hora de ponerlo en práctica...a veces lo no dicho, lo oculto, tiene tanto peso como lo evidente.

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  4. Comparto en un todo la posición crítica que proponés, y se me ocurre que nuestra tres del siete podría ser centro de recolección de llaves para el "Monumento de la mujer originaria" que impulsa el gran maestro Osvaldo Bayer. Qué te parece???

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  5. Mostrando una línea clarísima, ya despertó interés entre tus colegas.
    Conociendo a tus alumnos, tendrás claro cuánto tiempo podrás dedicarle a la preparación, (no hay necesidad de poner en juego muchas habilidades operativas), pero el debate final puede derivar en conclusiones insospechadas, que te darán material para muchas otras clases. Hasta podrías pensar en informes para publicar en un blog, por ejemplo.
    Ojala pronto la puedas llevar a cabo.

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  6. Gracias por las apreciaciones. Me entusiasma buscarle fisuras a lo conocido y plasmarlo en lo pedagógico. Y lo de Bayer, siempre...Aunque cada vez estoy más convencida que lo importante es cambiarle la cabeza a la gente, pero de plano...Como pensar que la idea de las llaves no es metafórica...¿no?

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  7. Hola , es la primera vez que entro en tu espacio.Me encantó tu enfoque , muy actual, porque creo de eso se trata ahora en los museos.Hice hace años un curso de posgrado en Museología en la Facultad de Arquitectura y justamente vimos este tema: el cambio de mentalidad, función para la sociedad actual,objetivos y materiales en los futuros museos.Bravo!De eso se tarata!

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  8. Gracias! Ya nadie niega la valoración del Museo como Museo de Ciencias Naturales. El tema aquí justamente es lo "no dicho". Qué se consideró ciencia natural, qué fue natural, naturalizado, dónde el Otro se convirtió en objeto del pasado...Como la decisión lo reproduce...Cómo otras decisiones revierten la historia.

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