Realizo aquí el informe sobre el sitio elegido: Una tiza y tú (http://unatizaytu.blogspot.com/)
La temática central del blog es la incorporación de las TICs a la educación (Tiza=TICza). Los nuevos enfoques y desafíos que enfrentamos como docentes a la hora de establecer puentes con los alumnos en este nuevo contexto.
La autora del blog relata experiencias de cursos que está impartiendo. Ofrece, por otra parte, gran cantidad de recursos (tanto en “Recurso del día” como en el margen derecho del blog). Algunas de estas herramientas son de muchísima utilidad y nos permitirían idealmente utilizarlas en el aula.
El autor está identificado en el blog de la siguiente forma: En la página principal, luego del título del blog (“Una tiza y tú”) puede leerse: un blog de Carmen González. Información complementaria de la autora puede encontrarse en el apartado “¿Qué te puedo contar de mí?”
Utiliza fundamentalmente recursos (links) que nos llevan a diferentes blogs o sitios en línea que ilustran las temáticas a abordar. Dentro de ellos es posible encontrar otra inmensa variedad de recursos. La autora trabaja fundamentalmente con la crónica personal de sus experiencias, a las que suma fotografías y videos mayoritariamente. No se observan a primera vista documentos escritos “tradicionales”, excepto los enlaces que nos llevan a las bibliotecas.
El blog vincula a otros recursos en línea como blogs, sitios webs, recursos publicados por otros sitios, etc..
El blog está actualizado (última actualización: 02/03/2011).
El blog funciona como cartelera; la participación sólo es posible en los comentarios.
Permite dejar comentarios en las diferentes entradas. A primera vista no están moderados; la autora sólo responde a los comentarios de los seguidores.
El material es compartido: propio en muchos casos, pero como ya he señalado, también se apoya en terceros para reforzar las ideas o para que el lector tenga más posibilidades de acceso a la información (otros recursos en línea como “mi lista de blogs”). Todos están pertinentemente citados (v. presentaciones en “Recurso del día”).
Me pareció sumamente interesante, no sólo por el formato del blog (sencillo, claro y al mismo tiempo intenso), sino también por la diversidad de los temas trabajados y, sobre todo, por la cantidad de información de distinto cariz que nos proporcionan los distintos enlaces.
En relación con su utilización en el aula, debo decir que me gusta ser lo más autodidacta posible en mis clases; trato de ser auténtica “inventando” mis propias actividades. Por otra parte, todos los recursos que nos ofrecen siguen pareciéndome un poco lejanos de las propias posibilidades infraestructurales de la escuela pública argentina.
Es por esto que no estoy segura de poder y querer utilizar los recursos “tal cual” hoy. No obstante, en poco tiempo este blog me ha otorgado ideas suficientes como para poder “crear” dentro de mi propio universo de significado. Creo que el aporte más interesante es ese: no decirnos qué hacer, sino compartir experiencias y saberes para poder seguir pensando el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso colectivo (donde, como en este caso, participen docentes de otras latitudes y realidades). Cuantas más voces se involucren en las planificaciones individuales más enriquecida será la realidad del docente, a menudo recortada y anquilosada por años de quietismo, comodidad y rutina.
Este es el desafío que hoy debe necesariamente descubrir el velo del docente y su práctica.